CANTONES DE SANTIAGO ATITLÁN
CANTONES DE SANTIAGO ATITLÁN
XECHIVOY
El nombre “XECHIVOY” proviene del vocablo Tz’utujil que se
compone de tres palabras que son: “XE’” que significa debajo de, “CHI’” que
significa a orilla o boca y “B’OOY” que significa armadillo. El compuesto
“XE’CHI’B’OOY” que significa debajo del armadillo porque en este lugar existían
arboles cuyo nombre; sluy chee’ son unos tejidos; de consistencia frágil y eran
muy altos, bajo este árbol se encuentran los armadillos y abrían hoyos que
usaban como madriguera.
No se cuenta con un escrito que compruebe la fecha del
surgimiento de la comunidad, únicamente se indica que esta ya existía desde
hace mucho tiempo atrás, incluso desde antes de la infancia de los que ahora
son las ancianas y ancianos de la comunidad.
PACHICHAJ
El nombre de Pachichaj proviene de tres expresiones del
idioma maya Tz’utujil que son las siguientes: “pa’” preposición que significa
en, “chi’” sustantivo que significa orilla o boca, y
“chaaj” sustantivo que significa ceniza. Su conjunción de
³3D FKL¶ FKDDM´ significa a orillas de la ceniza, la cual dio origen al nombre
de Pachichaj, como actualmente se le conoce.
Según cuentan nuestras abuelas y abuelos, la denominación de
³3D FKL¶ FKDDM´ se da porque en el lugar las personas tiraban y quemaba la
basura que se juntaba en el área, y así sucedió por mucho tiempo por lo que en
el lugar siempre se mantenía con humo y ceniza.
Otra versión del origen del nombre, se dice que antes las
casas eran de jacal y tenían parcelasy en un incendio se quemó las casas y todo
se convirtió en cenizas y también por la arena que había a las orillas del
lago, por eso lo llamaron Pachichaj, (Chaaj). Hay otro lugar parte del mismo
cantón al que llaman Pach´am ya que allí había un pequeño río que se adentraba
al lagocon sabor ácido.
No hay un documento que ampare cuando fue reconocido
legalmente la comunidad con el nombre que actualmente se le denomina, aunque la
gente por muchos años le ha venido llamando como tal y que fue fundado por
personas de origen Maya Tz’utujil.
PANAJ
El nombre “PANAJ” proviene del vocablo Tz’utujil que se
compone de dos palabras que son: “PAN’” que significa en o entre, “AJ”,
cañaveral por lo que la combinación “PAN AJ” significa entre cañaveral, aunque
la denominación actual se tiene en una sola palabra
“PANAJ”.
No se cuenta con un escrito que compruebe la fecha del
surgimiento de la comunidad, únicamente se indica que esta ya existía desde
hace mucho tiempo atrás, incluso desde antes de la infancia de los que ahora
son las ancianas y ancianos de la comunidad.
TZANJUYÚ
El nombre “TZANJUYU” proviene principalmente por las
características del lugar situado en la parte alta del pueblo, formando como un
pequeño cerro que se ve como metido dentro del agua. En idioma Tz’utujil
“Tz’an” quiere decir sobre o punta, y “Juyu’”, montaña o cerro, por lo que la
conjunción denomina “Encima del Cerro”.
Según datos históricos el pueblo fue fundado en los años
1547 por Francisco de la Parra y
Pedro de Bentazos, fundaron el pueblo y lo escrito por el
corregidor. Alonso Daez en 1585.
Santiago Atitlan es mencionado como Atitlán de la Real
corona una población de 5,000 habitantes en ese entonces. Cuando en 1770 el
Arzobispo Pedro Cortez y Larra, realizó su visita Pastoral. El mismo Cortez
señala que la población de Santiago Atitlán, está muy disminuida con relación a
años anteriores. No se cuenta con un escrito que compruebe la fecha del
surgimiento de la comunidad,
PANUL
El nombre “PANUL” proviene de dos vocablos en el idioma
Tz’utujil que son “Pan” que significa en o entre, y: “UL’” que significa
derrumbe. El compuesto “Panul” significa entonces
“lugar de derrumbes”. No se cuenta con un escrito que
compruebe la fecha del surgimiento de la comunidad, únicamente se indica que
esta ya existía desde hace mucho tiempo atrás, incluso desde antes de la
infancia de los que ahora son las ancianas y ancianos de la comunidad.
CANTONES
RURALES TZANCHAJ, PANABAJ
TZANCHAJ
El nombre de Tzanchaj proviene del vocablo Tz’utujil que se
compone de dos palabras que son: “tza’n”, que significa punta y “chaj”, palo de
pino u ocote. El compuesto Tza’nchaj significalugar de muchos palos de pino.
Anteriormente el lugar era un bosque de pino y la gente llegaba al lugar solo
para obtener leña, sin embargo, con el tiempo este lugar se fue poblando, hasta
llegar a ser una comunidad grande, rediciendo la cantidad de bosque y por lo
tanto la cantidad de pino.
No se tiene claridad sobre la fecha de formación o
reconocimiento legal de la comunidad, solo se asegura que fue fundada por
personas de origen maya Tz’utujil hace más de 60 años
PANABAJ
El nombre “Panabaj” proviene por las características que
presenta el lugar en donde se ubica, ya que acá existen muchas piedras, por lo
que las personas la denominaron “Pan ab’aj” conjunción de términos que en
idioma maya Tz’utujil significa “entre piedras”, (Pan = en o entre)
y (ab’aj = piedra). Según cuentan las personas ancianas, que
por estar en las faldas de los volcanes Tolimán y Atitlán, en tiempos pasados
el invierno provocaba fuertes correntadas de agua que arrastraban piedras
grandes y pequeñas que con el tiempo cubrieron todo el lugar y por esto le
dieron el nombre de “Pan ab’aj” que es “lugar entre piedras”.
CONFLICTOA RMADO INTERNO EN PANABAJ
En 1980 hubo una casualidad trágica cuando 25
personas (espectadores) fueron matados por un camión lleno de soldados que
creyeron que estaban bajo ataque por los guerrilleros cuando escuharon un tiro
de rifle. Resulta que habia un cazador de patos en una lancha en la orilla del
lago (Él era uno de los muertos). Las personas que se murieron eran por la mayor
parte agricultores. Los soldados que hicieron el trabajo se volvieron locos,
torturando a la gente para averiguar quiénes eran los guerrillas y al fin
tirándolos desde un helicóptero. Desde ese tiempo la gente de Santiago no se
lleva bien con el ejército.
El Ejército preparó una base "temporal"
que duró durante 10 años en el sitio de la matanza. Realmente no construyeron
nada: se acamparon durante todo ese tiempo en tiendas de campaña. También
tenían excavados hoyos gigantes con cal para sus trabajos sucios. Éstos se
descubrieron después de que se fueran los militares. Comenzaron a verse
grupos pequeños de guerrilleros de la ORPA en las faldas del Volcán, y el
Ejército subio para cazárlos, haciendo que todas las tierras de los volcanoes
fueron abandonados: cualquier persona encontrada en el volcán era bajo sospecha
de ser guerrillero. Los agricultores tuvieron que abandonar sus cultivos y las
huertas de duraznos fueron sembradas con minas. Los guerrilleros de ORPA se
veian aquí principalmente porque las colinas atrás de Santiago forman parte de
un corredor silvestre que va desde las regiones montañosas y el triángulo Ixil
hasta la costa. Pero con el paso del tiempo los abusos de los soldados se
montaron, y la gente de Santiago que de una forma o otra fueron involucrados en
el conflicto comenzaron a aparecer muertos o en las listas de muerte
derechistas. Muchos desaparecieron, algunos asesinados por las
"escuadroness de la muerte". Muchos salieron del pais como refugiados
y se fueron a México. Algunos tomaron sus armas y se volvieron
guerrilleros.
Se sentia el terror como una nube oscura por todo el pueblo.Como no habia lógica tras quien era acusado era o quién era secuestrado. Se escuchaban tiros todas las noches. Las calles estaban vacías a las 8. Hombres armados enmascarados llegaban para romperles las puertas a la gente para robarles las pocas cosas que tenían, hasta su ropa personal.
Se sentia el terror como una nube oscura por todo el pueblo.Como no habia lógica tras quien era acusado era o quién era secuestrado. Se escuchaban tiros todas las noches. Las calles estaban vacías a las 8. Hombres armados enmascarados llegaban para romperles las puertas a la gente para robarles las pocas cosas que tenían, hasta su ropa personal.
STAN EN EL 2005
El
huracán Stan fue la decimoctava tormenta tropical y el décimo huracán de la
temporada de huracanes del océano Atlántico en 2005. Stan fue la segunda
tormenta "S" desde que comenzó a usarse el sistema de denominaciones
de huracanes; el otro fue la tormenta tropical Sebastien de 1995. Fue una
tormenta relativamente fuerte que, mientras se estableció como huracán de
Categoría 1 durante un corto período, causó inundaciones y desprendimientos en
los países centroamericanos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,
Honduras, Nicaragua además del sur de México durante los días 3, 4 y 5 de
octubre de 2005. Ocasionó por lo menos 1620 muertes, un número similar al
producido por el Huracán Katrina, y muchos más desaparecidos. En un momento,
fuentes oficiales informaron que el número de muertes aumentaría posiblemente
hasta bien pasados los 2000, aunque el número total de fallecidos es probable
que nunca se conozca debido al alto grado de descomposición de los cadáveres en
el barro.
Un
ejemplo de esta descripción es la aldea de Panabaj en el departamento
guatemalteco de Sololá, que fue destruida completamente por las riadas de lodo.
Stan fue comparado con el Huracán Diana de 1990, Huracán Cesar-Douglas de 1996,
al Huracán Pauline de 1997 y con el Huracán Mitch de 1998, a pesar que fue
descrito en los países de América Central como una tormenta tropical, pues esa
era su intensidad cuando afectó esa zona.
Los
territorios más afectados fueron Guatemala y El Salvador, países en los que se
produjeron el mayor número de fallecidos, y donde decenas de comunidades y
pueblos quedaron completamente aislados.
En
Guatemala, donde el 75% del territorio resultó afectado, una de las principales
ciudades dañadas fue Santiago Atitlán, un importante destino turístico donde un
grave corrimiento de tierra produjo decenas de víctimas. También una aldea
situada en la falda del volcán Tacaná fue arrasada por un alud de lodo y rocas.
En México, el desbordamiento de un río en Tapachula, en el estado de Chiapas,
arrasó 2500 viviendas.
SITIO ARQUIOLOGICO EN CHUKMUK Y CHUTINAMIT
Chuitinamit o Chiya' es
el nombre de una antigua ciudad defensiva, capital de los tz'utujiles,
pueblo maya quiché que habitó lo que
actualmente se conoce como Santiago Atitlán, departamento de Sololá,
en la República de Guatemala.
Su estilo arquitectónico fue influenciado por la cultura tolteca,
en el siglo XIII de nuestra era.
A los
pueblos prehispánicos, cuando se hace referencia a ellos, se les denomina
indistintamente como 'señoríos' o 'naciones'. El pueblo maya, prehispánico
(anterior a la llegada de los españoles), que habitó Chuitinamit, se le
denomina «señorío tz'utujil».
En el Museo Textil se puede apreciar una muestra
de preciosos güipiles, tzutes y otros tipos de prendas de elaboración
artesanal.
Santiago Atitlán, Sololá - Desde Santiago
Atitlán en Lancha, dentro de una finca privada
PA JOYB’EL (SAMABAJ)
Después
de varios reconocimientos subacuáticos, Samayoa fue deduciendo que en el fondo
del Lago había algo más que arena.
“Había
notado alineaciones extrañas de piedra que creía que eran naturales, pero
después de unos 30 buceos encuentro una estela (No. 1 ) con su plato de ofrenda
enfrente. Allí dije: Esto no es natural. Fue algo indescriptible”, aseguró.
Samabaj
fue registrada como sitio en el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) en
1998.
Años
después, obtuvo el apoyo de Leon Reinhard, con quien colabora para dar otro
paso importante: el reconocimiento del fondo del Lago y del sitio por escáner
digital, a cargo del Instituto de Oceanografía Scripps de La Jolla, California.
En el
inicio de la investigación, Samayoa estuvo a cargo del reconocimiento de la
isla.
El
registro y medición de las estructuras fue obra de Medrano y la arqueóloga
Adriana Linares.
“Los
arqueólogos estamos acostumbrados a ver cosas cubiertas de vegetación por miles
de años. Aquí es al contrario. Tenemos el esqueleto del sitio, totalmente
lavado, por lo que hemos aprendido a interpretar de adentro hacia afuera”,
indicó Medrano.
Hallazgos
Fue en
el 2008 cuando comenzó la investigación científica del sitio y, después de
cuatro años de trabajo, se han identificado 18 monumentos, entre altares y
estelas.
La
Estela 1, en piedra de basalto, es la más notoria porque es la única hallada de
pie. Además, se han identificado grupos habitacionales de distintos tamaños,
con cúpulas talladas en piedras naturales in situ.
Medrano
considera que funcionaban como espejos que se llenaban de agua para observar el
cielo y medir el tiempo. Se incluyen baños de vapor y una plaza cerrada.
Los
hallazgos más recientes dan cuenta de cuatro muelles construidos alrededor de
la isla, a base de piedras apiladas, lo cual indica que era para que los
visitantes pudieran abordar sin problemas.
Al
parecer, el colapso del sitio no significó el fin de este poblado. Alrededor
del Lago se han encontrado hasta 17 lugares con evidencias arqueológicas
posteriores.
Los
pueblos alrededor del Lago guardan historias acerca de un mítico lugar. Medrano
las ha recopilado, además de numerosos datos y, junto con las imágenes de
Samayoa, forman parte del libro Arqueología Subacuática, editado por Oswaldo
Chinchilla y el Museo Popol Vuh.
Descubrimiento y conservación
“Cada pieza es parte de un rompecabezas”
“Cada pieza es parte de un rompecabezas”
Después
de haber buceado por más de 25 años en el Lago de Atitlán, Roberto
Samayoa Asmus contó que ha recorrido cada palmo de este espacio, con paciencia.
“Puedo decir que conozco sus partes íntimas”, afirmó, con orgullo.
Refirió
que desde que era pequeño el Lago ejercía en él una especie de embrujo, en
donde se preguntaba “qué aconteció en este lugar tan mágico”.
Aseguró
que hace 10 años la claridad del agua era perfecta. “Tenía una visibilidad de
hasta 40 pies bajo agua, era como un jardín”.
Bucear en Atitlán, por su altitud, demanda destreza, ya que para los
arqueólogos solo es posible sumergirse media hora, un máximo de dos veces
diarias y sin excederse más de cinco días seguidos.
Según
Samayoa, cada hallazgo ha sido una aventura diferente, donde su vida ha
estado de por medio, de allí que se requiere cierta estabilidad emocional para
estar bajo el agua.
Indicó
que ahora ya no bucea, por el deterioro en la calidad del agua. Además
advirtió de una serie de peligros que acechan al Lago, como la pesca artesanal,
donde los pescadores tiran una piedra con un largo hilo que a su paso
arrastran por el fondo para agarrar cangrejos. Esto ha roto muchas vasijas que
aún estaban en el cieno.
También
teme por la depredación del sitio, ya que hay gente que acecha los
alrededores para buscar piezas.
Samayoa
quiere que el sitio sea declarado área protegida, pues permitiría una
normativa que regule el flujo de visitantes, que haya guías y recorridos
subacuáticos.
“Cada
pieza es parte de un rompecabezas”, dijo, por lo cual cada una que se pierde
causa un gran daño.
CERRO DE ORO LEYENDA
El Cerro
de Oro se encuentra ubicado en la ribera sur del lago Atitlán, entre
San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá.
Su altura es de aproximadamente 1,600 metros sobre el nivel del mar y se puede
escalar en un tiempo aproximado de 50 minutos.
Una de
las leyendas que existen en la comunidad de Cerro de Oro, acerca de su
creación, es que hace mucho tiempo hubo un hombre que venía desde tierras muy
lejanas cargando una vasija de barro llena de oro con el propósito de
entregarla en el occidente de Guatemala.
El
primer lugar que visitó este hombre fue Escuintla en donde decidió
descansar por un momento, allí notó que un granito de oro se cayó de la
vasija y la tierra empezó a crecer hasta formar un montículo de tierra
amarilla, el cual es conocido en la actualidad como el peñón de Siquinalá.
El
hombre se dirigió después a Sololá, en donde descansó a orillas del lago
Atitlán, en este lugar la vasija de oro se desplomó por completo y nuevamente
la tierra empezó a crecer, esta vez de manera extraordinaria hasta formar el
cerro que se observa en la actualidad. Por eso adquirió el nombre de Cerro de
Oro.
Otra
versión acerca de la creación de este particular cerro afirma que antes de que
el lago Atitlán apareciera, solamente existía un charco, por lo que unos ángeles
bajaron para cubrirlo de tierra, para lo cual le cortaron
la cima al volcán Atitlán.
Sin
embargo, cuando estaban bajando decidieron descansar dejando la cima en las
orillas del volcán, pero cuando quisieron continuar con su trayecto, ya no
pudieron moverla, por eso la cima se quedó ahí para siempre y con el
tiempo adoptó el nombre de Cerro de Oro.
Comentarios
Publicar un comentario